mercredi 20 janvier 2021

PANDEMIA EFECTO POLÍTICAS NEOLIBERALES, STIGLITZ

 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]
CAPTURA DE PANTALLA

SANTIAGO DE CHILE, 20 de Enero 2021. La pandemia de Covid-19 es resultado de 40 años de aplicación de políticas neoliberales, sostuvo hoy el estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, al intervenir en la tercera jornada del Congreso Futuro.

ANSA

DESSIN LAUZAN

La pandemia del coronavirus refleja "40 años de políticas neoliberales y de ignorar la importancia de los gobiernos. Y hoy todos acuden a los gobiernos, ante la crisis económica y ante la pandemia", aseveró.

En una teleconferencia, el connotado economista criticó las normas rígidas del FMI sobre materias como déficit presupuestario e inflación, e indicó que la pandemia dejó en evidencia "la enorme desigualdad y el mal funcionamiento del mercado".

Apuntó que frente a la crisis sanitaria, "el gobierno de Estados ha sido incapaz, el mercado es ineficiente por las reglas impuestas. Estados Unidos está afectado por estas malas políticas, en protección social, por ejemplo".

"Hoy las deficiencias del libre mercado explican la crisis. Es el impacto de las malas políticas en Estados Unidos. Hay enormes desigualdades, el sistema está funcionando mal pese a los avances de la medicina", comentó el profesor de Columbia.

"Ante la profunda incertidumbre, hay que retomar la humildad, aseveró Stiglitz, criticando a quienes desde el FMI e instituciones similares "actuaron como si no hubiera incertidumbresù abundando en "normas rígidas y políticas erróneas como que el déficit de los países no puede ir más allá del 3% o la inflación más allá del 2%".

Al respecto, pidió cambiar la métrica de los índices de la economía e ir "más allá del PIB" para recuperar la confianza y avanzar a una métrica del desarrollo que incorpore la desigualdad y el acceso a la salud.

El Premio Nobel 2001 recalcó que el modelo neoliberal tiene "muchas imperfecciones y no resultó, como en la crisis del 2008, y en la pandemia (del coronavirus) hay que modificar el marco. Existen enormes desigualdades, el sistema está funcionando mal", reafirmó.

"La exacerbada inequidad se expresa en el no acceso universal a la salud y a la protección social", declaró Stiglitz.

Recordó asimismo que "cuando se recuperó la crisis económica del 2008, se recuperó para los banqueros, pero no para la gente".

Stiglitz criticó a quienes "miran las ganancias de corto plazo" y otorgan créditos predatorios como también a los mercados que "con malas prácticas son incapaces de proveer mascarillas y ventiladores mecánicos".

Ante la evolución de los planes de combate a la pandemia, el economista afirmó que es necesario preguntarse qué funciona en países como Nueva Zelandia, Taiwán, Corea del Sur y Vietnam "y por qué es un desastre completo en Estados Unidos y Brasil".

Abogó por "la necesidad de instituciones robustas, buena ciencia y niveles de confianza entre la sociedad civil y los gobiernos", para enfrentar adecuadamente el Covid 19.

Sobre la situación en Estados Unidos, habló de "un ataque a la democracia y a los derechos humanos" y puso como ejemplo la intención de recortar los impuestos a las grandes corporaciones "que creyeron que podían lograrlo con Trump".

"Esas tendencias autoritarias y antidemocráticas derivaron en un país mucho más dividido", aseveró "Pero la democracia -resaltó- y las instituciones han demostrado ser lo suficientemente fuertes como para impedir y controlar el autoritarismo. Hay que trabajar arduamente para recuperar a las instituciones democráticas".

Al igual que como lo planteara el economista italiano Stefano Zamagni, el profesor de Columbia ve una oportunidad en la crisis del Coronavirus para "desarrollar nuevas normas para lidiar con las incertidumbres, reconstruir mejor y apuntar a una sociedad más verde y a un desarrollo con mayor igualdad". (ANSA).



Aucun commentaire: