vendredi 22 janvier 2021

MUERE JUEZ CHILENO JUAN GUZMÁN, CONOCIDO POR HABER PROCESADO AL DICTADOR AUGUSTO PINOCHET

 [ PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR ]
FLYER PCCh
SANTIAGO (Sputink) — A los 81 años falleció el juez Juan Guzmán, reconocido por ser el primero en Chile en procesar e investigar al dictador Augusto Pinochet (1973-1990) por las violaciones contra los derechos humanos cometidas en su régimen.

Sputink

"a los 81 años falleció el juez Juan Guzmán Tapia, quien logró desaforar y procesar al dictador Augusto Pinochet", publicó el diario La Tercera.

Guzmán condujo en 1998 la investigación judicial contra Pinochet por el caso de asesinatos reiterados contra opositores denominado "Operación Caravana de la Muerte", permitiendo entre otras cosas, que el fallecido dictador fuese arrestado por más de un año en una clínica de Londres donde concurrió por una situación médica.

Luego de reunir varios antecedentes, el juez Guzmán consiguió desaforar a Pinochet en el año 2000, que en ese entonces tenía la calidad de senador designado y vitalicio, pero la causa no logró cerrar antes del fallecimiento del uniformado en 2006.

La muerte de Guzmán fue lamentada de manera transversal por el mundo político, judicial y social en Chile.

CAPTURA DE PANTALLA

"Nos deja el Juez Juan Guzmán Tapia, el primer juez chileno en procesar al dictador Augusto Pinochet. Nuestro reconocimiento y memoria a quien dio más dignidad a nuestra Justicia Chilena", escribió en su cuenta de Twitter el diputado de la Democracia Cristiana (centroizquierda), Gabriel Silber.

Asimismo, el exfiscal y actual candidato para la Convención Constituyente, Carlos Gajardo, publicó en la misma red social: "Muere Juan Guzmán Tapia, el juez que investigó la Caravana de la Muerte y a pesar de muchos reveses, procesó y obtuvo el desafuero de Augusto Pinochet, pagó con no llegar nunca a la Corte Suprema por su osadía, mis respetos para él".

Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

Aunque más de 100 agentes de la dictadura han sido encarcelados por sus crímenes durante el régimen, Pinochet murió sin llegar a ser condenado judicialmente.

SUR LE MÊME SUJET :

Aucun commentaire: